Un banco de sangre es la entidad encargada o responsable de la selección del donante, recolección, análisis, procesamiento, almacenamiento, en la distribución de la sangre y sus componentes, en las pruebas del receptor, siguiendo estrictos controles de calidad.
Selección
Los servicios de banco de sangre promoverán la donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre a través de programas de educación a la población. Los donantes serán sometidos a un proceso de selección, que incluye una entrevista médica y examen físico, para asegurarse que cumplan con las normas establecidas de selección del donante, además se le realiza un examen de laboratorio pre donación que consiste en la hemoglobina y hematocrito y el tipaje sanguíneo.
Recolección
Los insumos utilizados para la donación deben ser estériles y desechables. La sangre será recolectada utilizando métodos asépticos y en sistemas estériles cerrados (bolsas para colectar sangre deben estar transparente, estériles y con el anticoagulante claro)
Análisis
La metodología que se emplea para evaluar las enfermedades que pueden ser transmitidas por transfusión de hemoderivados a evolucionado velozmente en conjunto con todos los avances tecnológicos. Con el pasar de los años se han ido incorporando técnicas para detectar nuevos agentes infecciosos y la tecnología cada día evolucionará más. Las pruebas que son obligatorias realizar a cada donante de sangre en la República de Panamá son:
Procesamiento
La sangre puede ser separada en diferentes componentes:Pruebas al receptor de los hemoderivados:
Todo el esfuerzo y trabajo que realizamos en los servicios de medicina transfusional y bancos de sangre para la obtención, análisis y procesamiento de los distintos hemoderivados, necesarios para una correcta medicina transfusional, tienen su finalidad en el acto transfusional y la repercusión en la salud de la persona para la cual han sido solicitados.
La prueba de compatibilidad:
Es un procedimiento en la cual veremos si hay compatibilidad serológica entre la sangre de un donante y un receptor de sangre. Es una de la pruebas de mayor importancia que se realiza en un servicio de medicina transfusional. El propósito de la prueba de compatibilidad es asegurar no administrar sangre incompatible al paciente a quien se le ha solicitado la transfusión de la misma.
Almacenamiento de los hemoderivados
La conservación de los hemoderivados depende en gran parte de la temperatura de almacenamiento. Es por este motivo que los derivados de la sangre requieran un control estricto y monitoreo de las condiciones en las que se conservan, por lo que es importantísima la existencia de un sistema de alarma que no indique cualquier variación en la temperatura de conservación de los hemoderivados.